LEYENDA DE ENTRÍN BAJO:Clara Antúnez Menguiano

Os voy a contar la historia de la fundación de mi pueblo. Parece ser, que los primeros ocupantes que se asentaron en ese punto, eran leoneses llamados "maragatos", tras la Reconquista, sobre un viejo núcleo prehistórico de la provincia de Badajoz al lado del río Entrín Verde.
En el año 1854 existen las primeras referencias de un asentamiento poblacional, en el término municipal de Nogales llamado "moradores de Entrín".
Era un conjunto de chozas, esas tierras pertenecían a los Señores de Feria, que fueron arrendadas al duque de Medinacelli.
También llegaron pobladores de Cortegana de Huelva que ellos y sus descendientes fueron comprando poco a poco parcelas.
En 1914 según el registro parroquial, el 2 de mayo, Entrín recibió la visita del obispo Adolfo Pérez Muñoz que confirmó a 83 personas.
Estos territorios fueron reconocidos como entidad menor de Entrines : Alto y Bajo durante la dictadura de Primo de Rivera, perteneciendo a Corte de Peleas (un pueblo cercano).
En 1923, nuestra parroquia recibía el nombre de San Isidro Labrador y contaba con 1200 habitantes y Entrín Alto con 140.
En los años 40 aproximadamente, nuestro ayuntamiento se independizó de Corte de Peleas. Poco a poco nuestro pueblo se fue consolidadndo hasta nuestros días.


0 Response to "LEYENDA DE ENTRÍN BAJO:Clara Antúnez Menguiano"