DEHESA DEL ENTRÍN: María Corbacho Seguro

1-.Dehesa del Entrín: villa de Nogales.
1.1. Reseña histórica.
Los orígenes del municipio independiente de Entrín tienen lugar en la época contemporánea, coincidiendo con el reinado de Isabel II.
Durante ese periodo histórico, la vida política española giró entorno a la figura del general Narváez, que accedió al poder en 1844 centralizando el aparato estatal. Al general Narváez le sucede en el poder Bravo Murillo.
Las primeras referencias de aquellos pobladores , que eran identificados por los pueblos circundantes como los "moradores de Entrín", nos han llegado a través de fuentes escritas. Concretamente, de los libros de registros parroquiales de Corte de Peleas, perteneciente al obispado de Badajoz.
Estos registros parroquiales sitúan estos "moradores de Entrín" en unas coordenadas espacio - temporales muy concretas que son coincidentes con el término jurisdiscional de Nogales, en el año 1854. Fecha clave, porque en este momento se va a producir un asentamiento poblacional en dicha villa y que será el origen que, con el pasar del tiempo y varios condicionantes, constituye lo que actualmente conocemos como el pueblo Entrín.
Otra posibilidad sería que el territorio que ocupa hoy el pueblo de Entrín y que en su momento estuvo circunscrito en la dehesa de "Altrín" no estuviera poblado, aunque sí se ocupasen otras zonas de la dehesa más cercanas como la de Santa Marta, pueblo en el que recibían atención eclesiástica. Durante los siglos XVI y XVII, el concejo de Nogales arrendó al duque la dehesa de "Altrín", entre otras.
Varias fueron las dehesas que estuvieron adscritas a la villa de Nogales. Dicha dehesa era una finca que estaba repartida en suertes a labriegos que pagaban al duque impuestos como el tenazgo y el noveno de ganado. Aparte eran arrendados los pastos de invernadero de ña escasa porción de dehesa que estaba sin cultivar, junto a los barbechos , rastrojos y "medias hierbas".
A modo de conclusión, se trata de un municipio de reciente creación y sus habitantes son producto de un asentamiento en un territorio que salió de la Reforma Liberal con una situaión de arcaismos fruto de la perseverancia del desdoblamiento de la propiedad característica del Antiguo Régimen.
Durante la dicatura de Miguel Primo de Rivera, fueron reconocidos como Entrines : Bajo y Alto. Según la oficina gneral de Información y Estadística de la Iglesia en España, la parroquia de Entrín Bajo en 1923, recibía el nombre de " San Isidro Labrador " y en aquel año se constituía el primer retablo de dicha iglesia. Además, según el mismo documento, Entrín Bajo contaba con 1200 habitantes y Entrín Alto 140.
En 1928 los Entrines tenían un ayuntamiento independiente. El 16 de abril de 1931 se proclama la república en Entrín Bajo, al frente de la misma el alcalde D. Luis García Crespo.

0 Response to "DEHESA DEL ENTRÍN: María Corbacho Seguro"