La percusión brasileña tiene muchas formas, influenciada principalmente por esclavos africanos. La batucada es una manera de expresión musical: consiste en un grupo de instrumentistas que interpretan diversos ritmos (samba, reggae, candombé, etc). Es como una fiesta en la que los músicos desfilan, acompañando el cuerpo con el ritmo, con tambores de diferente tamaño y sonido y otros instrumentos de pequeña percusión.
Los clubes de jazz eran el lugar de encuentro de muchos músicos de este estilo. El jazz es un género musical de finales del siglo XIX, nacido en EEUU; es la mezcla de muchos estilos y aportaciones, sobre todo de los esclavos negros africanos. Existen muchos estilos de jazz: ragtime, swing, bebop, cool jazz, latin jazz, jazz - rock, free - jazz,etc... El jazz se basa principalmente en: - Lograr un sonido propio (original) - Improvisar la melodía - Ritmos regulares e irregulares (complejos) Los instrumentos más representativos de este estilo son : el saxofón, trompeta, el piano, la guitarra eléctrica,... El jazz puede ser instrumental o cantado.
Que como el sol sea mi verso,
más grande y dulce cuanto más viejo...
Que mi voz suba a los montes y baje a la tierra y truene
eso pide mi garganta desde ahora y desde siempre.
Aquí estoy para vivir mientras el alma me suene
y aquí estoy para morir cuando la hora me llegue.
Y si me muero, que muera con la cabeza muy alta,
muerto y veinte veces muerto, la boca contra la grama.
Cantando espero a la muerte, que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles y en medio de las batallas.
No, no hay carcel para el hombre, no podran atarme, no,
este mundo de cadenas me és pequeño y exterior,
¿quien encierra una sonrisa?, ¿quien amuralla una voz?
A lo lejos tu más sola que la muerte, la una y yo.
A lo lejos tu sintiendo en tus brazos mi prisión,
en tus brazos donde late la libertad de los dos...
... libre soy, sienteme libre, libre soy, solo por amor.
El se llama barro, aunque Miguel se llame,
sentado sobre los muertos el alma se relame
es su sino sangriento afilado hacia el papel
yo navego entre sus versos, hoy converso con Miguel.
Desperté de ser niño, nunca despiertes,
triste llevo la boca, riete siempre,
Siempre en la cuna, defiendo la risa pluma por pluma.
Músicas exasperadas, duras como botas, huellan
la faz de las esperanzas y de las entrañas tiernas.
Crepita el alma, la ira. El llanto relampaguea,
¿Para qué quiero la luz si tropiezo con las tinieblas?
Un carnívoro cuchillo, de ala dulce y homicida
sostiene un vuelo y un brillo alrededor de mi vida.
Rayo de metal crispado fulgentemente caido,
picotea mi costado y hace en él un triste nido.
Pero al fin podré vencerte, ave y rayo secular,
corazón, que de la muerte nadie ha de hacerme dudar.
Sigue, pues, sigue cuchillo, volando, hiriendo, algún día
se pondrá el tiempo amarillo sobre mi fotografía.
El se llama barro, aunque Miguel se llame,
sentado sobre los muertos el alma se relame
es su sino sangriento afilado hacia el papel
yo navego entre sus versos, hoy converso con Miguel.
Vientos del pueblo le llevan hasta el último rincón,
es vecino de la muerte y le sobra el corazón.
Voz de campesino, su sangre es un camino cruel,
yo navego entre sus versos, hoy converso con Miguel.
Por las calles voy dejando algo que voy recogiendo,
pedazos de vida mía venidos desde muy lejos.
Como una fontana que, eterna en brotar persiste,
como un sendero me iré y no acabaré de irme.
Beso soy, sombra con sombra.
Beso, dolor con dolor.
Por haberme enamorado, corazón sin corazon.
De las cosas, del aliento sin sombra de la creación,
sed con agua en la distancia pero sed alrededor.
Lucho contra la sangre, me debato
contra tanto zarpazo y tanta vena.
Y cada cuerpo que tropiezo y trato,
es otro borbotón de sangre, otra cadena.
¿No cesara este rayo que me habita?
¿No cesará esta terca estalactita?
No quiero dormir-morir, no quiero morir durmiendo
en sagrada tierra estéril, yo quiero morir viviendo.
El se llama barro, aunque Miguel se llame,
sentado sobre los muertos el alma se relame
es su sino sangriento afilado hacia el papel
yo navego entre sus versos, hoy converso con Miguel.
Vientos del pueblo le llevan hasta el último rincón,
es vecino de la muerte y le sobra el corazón.
Voz de campesino, su sangre es un camino cruel,
yo navego entre sus versos, hoy converso con Miguel.
El llegó con tres heridas...
La del amor...
La de la muerte...
La de la vida...
Hijo de la luz y de la sombra... Miguel Hernández.
Con motivo de la salida de los alumnos/as de Educación Infantil y primer ciclo al teatro de Badajoz, "La Bella y la Bestia", vamos a conocer qué es un vals. El vals es un baile de salón muy conocido que se baila en parejas. Su ritmo es lento y elegante. Seguro que conoceis esta famosa escena de la Bella y la Bestia bailando un vals:
Dicho baile es originario del Tirol (Austria , siglo XII). Se hizo muy famoso en Viena (capital de la música) en el siglo XVI. Muchos compositores han creado valses muy conocidos. Sonaban en fiestas celebradas en palacios , tocando músicos en directo y en amplios salones, bailados por reyes y nobles. En la actualidad es un estilo de baile de salón (que se puede mezclar con otros estilos) y también encontramos valses en óperas y obras de ballet. Muchos ballets están basados en cuentos y leyendas populares y tradicionales.
Big Band (literalmente, gran banda) es un grupo amplio de músicos de jazz que tocan conjuntamente ( orquesta de jazz). Las big bands aparecen como tales a finales de la década de 1920, aunque su etapa de oro es el periodo comprendido entre 1935 y 1950. Las big bands podían tener de 10 a 60 miembros, variando la estructura según el estilo musical. Normalmente estaban compuestas de 3 secciones: metal (viento metal), maderas (viento:saxofones, clarinetes,flauta ; cuerda: guitarra, bajo,piano ) y ritmos (batería).
Tocaban en salas de baile, y en muchos casos en la radio , acompañando a cantantes famosos. En los años 30 había big band para negros y para blancos. Se bailaba por parejas con ritmo acelerado y muchos giros.
Pueden tener uno o varios cantantes (masculino, femenino, coros)