PRODUCTOS GASTRONÓMICOS DE EXTREMADURA:

0 comentarios
ISMAEL: RECOGIDA DE LA ACEITUNA:
Recogida manual: Vas al olivo, ponte unos guantes y vas agarrando con las manos las ramas del olivo y tirar fuertemente.Después se echa en el remolque.
Recogida de vareo: se pone una red debajo del olivo, se le da con la vara o con la vibradora y caen las aceitunas.
Recogida con abanico: máquina que se engancha en el tractor, se abre el abanico y hace como si fuera una pala, recogiendo las aceitunas.
Productos derivados de la aceituna: aceitunas envasadas, machadas, rajadas, rellenas , con y sin hueso , cosmética (cremas , cacao , geles), etc.
AMPARO: PODA Y LIMPIEZA DE LOS OLIVOS
Coger las tijeras de podar, buscar las ramas más secas y largas, o podridas y cortarlas. Se hace un montón con las ramas y se queman. Hay que cortar donde no vaya a salir el brote.
PACO: PRODUCTOS DERIVADOS DE LA LECHE
Se coge una olla, se echan 3 litros de leche (vaca , oveja o cabra), añadir cuajo* , se deja que se cuaje. Se vierte en un molde de queso y se aprieta mucho , de que ya está hecho el queso se quita el molde al día siguiente.
DAMIÁN: LA MATANZA
Se coge al cerdo, lo atas en una mesa y luego se le coge la cabeza y se le corta el cuello hasta que le deje de salir sangre. Luego se quema el cerdo (pelo) y se quita la piel. Después se coge la carne (despiece).
FRANCISCO NAVARRO:PRODUCTOS DE LA MATANZA: CHORIZO Y SALCHICHÓN
El salchichón: se pica la carne, a mano o con la máquina y se le echa la grasa del guarro. Se mezcla en un recipiente de barro. Después se echa la "salchichoná": un sobre que le da sabor y color; y sal gorda. Se remueve todo y se ata en las tripas del cerdo. Se cuelga en un sitio seco y se deja secar (y que da un poco duro).
El chorizo : se pica la carne, a mano o a máquina, se mezcla con grasa y se le echa pimienta roja (para darle color y sabor) y sal gorda. Se mete en las tripas y se atan con cuerdas. Se deja secar en un sitio sin humedad.
J. ANGEL: PRODUCTOS DERIVADOS DE LA UVA : EL VINO
Coges uvas, la vendes a la cooperativa y allí la muelen, la limpian y le quitan las impurezas. Al final sale el vino y se envasa en bolsas especiales, y en cajas. Hay 2 tipos: vino blanco y vino tinto.
IVÁN: RECOGIDA DE LA UVA
Coger una navaja o una tijera, cortar el racimo de uva y ponerlo en el esportón y cuando esté lleno, al remolque , y del remolque a la bodega o cooperativa.

IT´S CARNIVAL.ES CARNAVAL

0 comentarios
























It's carnival time!
Let's wear wigs
and earrings
Let's wear glasses.
Let's wear mask
and funny moustaches.
It's Carnival time!

WHEN IT'S TIME FOR BED

0 comentarios

When it's time for bed,
I have a shower
and put my pyjamas on.
I wash my face
and I clean my teeth.
Then we go to bed
and we go to sleep.
When it's time for bed,
I have a shower
and put my pyjamas on.
I wash my face
and I clean my teeth.
Then we go to bed.
But we don't go to sleep.
No, we don't go to sleep .
I read a book!
Ed. Macmillan.Find out 4

ENTRÍN BAJO

0 comentarios
Lo que hoy se llama Entrín Bajo, antiguamente no se conocía puesto que era monte y tierra de calma. Vinieron unos pastores leoneses para hacer la trashumancia con el ganado, otros pastores eran también de Cortegana de Huelva. También vienen hombres de otros pueblos para desblozar y descubrir el monte, hicieron chozas para vivir con la intención de quedarse; poco a poco, fueron haciendo casas, formaron familias casándose entre ellos y construyeron el pueblo que hoy se llama Entrín Bajo.

ENTRÍN BAJO

0 comentarios
Os voy a contar la historia de la fundación de mi pueblo .
Parece ser que los primeros ocupantes que se asentaron en este punto, eran leoneses llamados Maragatos, tras la Reconquista, sobre un viejo núcleo prehistórico de la provincia de Badajoz al lado del río Entrín Verde. En el año 1.854 existen las primeras referencias de un asentamiento poblacional, en el término municipal de Nogales llamado "Moradores de Entrín".
Era un conjunto de chozas, estas tierras pertenecían a los Señores de Feria, que fueron arrendadas al Duque de Medinaceli.
También llegaron pobladores de Cortegana de Huelva, que ellos y sus descendientes fueron comprando poco a poco parcelas.
En 1.814 según el registro parroquial, el dos de mayo, Entrín recibió la visita del Obispo Adolfo Pérez Muñoz que confirmó a 83 personas.
Estos territorios fueron reconocidos como entidad local menor de Entrines: Alto y Bajo durante la dictadura de Primo de Ribera, hasta entonces pertenecíamos a un pueblo cercano, Corte de Peleas.
En 1.923, nuestra parroquia recibía el nombre de San Isidro Labrador y contaba con 1.200 habitantes y Entrín Alto con 140.
En 1.928 se constituyó por primera vez el Ayuntamiento, eligiendo a Don Alonso Mangas Contreras, como alcalde, el pueblo tenía diez calles y se celebraban las fiestas de San Isidro Labrador, nuestro patrón, los días 15, 16 y 17 de mayo.
En los años cuarenta, aproximadamente nuestro ayuntamiento se independizó de Corte de Peleas. Poco a poco nuestro pueblo se fue consolidando hasta nuestros días.

HISTORIA SOBRE ENTRÍN BAJO

0 comentarios
Los orígenes del municipio independiente de Entrín Bajo, tiene lugar en la época contemporánea. El reinado de Isabel II (1.833-1.883).Las primeras referencias de los pobladores o moradores de Entrín, de los libros de Registro Parroquiales de Corte de Peleas del Obispado de Badajoz, coinciden con el término jurisdicional de Nogales en el año 1.854, fecha en la que se va a producir un asentamiento poblacional que actualmente se conoce como el pueblo de Entrín. En el siglo XIX comenzaron a consolidarse asentamientos temporales dando lugar a aldeas posteriores. La primera partida en los libros de Registros de bautizos de Corte de Peleas fue en 1.854, el primer registro de matrimonio recogido en los libros y que hace referencia a los moradores de Entrín fue en 1.871. El municipio de Entrín, comenzó siendo un conjunto de chozas emplazadas en el término jurisdicional de Nogales. En 1.854 el municipio de Entrín era vecino de Nogales. Fue comprado por ciento setenta y dos mil, quinientas pesetas. Cada fanega se vendió por el precio medio de cien pesetas. En las parcelas se cultivaban cereales. Los labriegos que compraron la dehesa pertenecían a vecindades como Nogales, Barcarrota, Fuente de Cantos, Torre de Miguel Sesmero, Fuente del Maestre, Corte de Peleas, Calamonte, Santa Marta, La Morera, Cortegana y Salvaleón, pero sobre todo eran vecinos de Entrín Bajo; ya participaban aen la vida política del pueblo al que estaban agregados, Corte de Peleas. El primer documento del Registro Civil es de 1.923. La Parroquia de Entrín Bajo en 1.923, recibe el nombre de "San Isidro Labrador". En esa fecha Entrín Bajo contaba con 1.200 habitantes y Entrín Alto con 1.228. Los Entrines se emanciparon y abundaba la agricultura.

LAS ZAGALAS DE ENTRIN:

0 comentarios
LAS ZAGALAS DE ENTRIN (2011-12) on PhotoPeach






























LAS CANDELAS

0 comentarios
La fiesta de la Candelaria se celebra la noche del uno de febrero. Se hacen candelas con madera y leña, que se adornan con figuras se llaman Pantarujas que representan a los malos espíritus. Al arder la candela se queman los malos espíritus.
Los vecinos del pueblo se reúnen alrededor de sus candelas, para observar el fuego, que dura toda la noche. En torno a ellas los niños juegan y los mayores degustan los vinos de la tierra y los productos típicos de las matanzas, también sardinas asadas o pestorejo.

LA FIESTA DE LAS CANDELAS

0 comentarios
Mis padres me han contado que cuando ellos eran pequeños, acarreaban ramoneros y sarmientos entre todos los amigos para hacer la candela, unos días antes.
Cuando llegaba la noche de las candelas, las encendían con ayuda de sus padres. Cogían corchos y los quemaban al fuego, y se tiznaban unos a otros y se lo pasaban bomba.
También se acarreba la leña con los tractores y remolques, se juntaban los vecinos para hacer una cena con carne asada en el fuego, y ponían música. Otros vecinos salían a ver las candelas que había en el pueblo y los muñecos. Yo no me acuerdo porque era muy pequeña el último año que se celebraron.

LAS CANDELAS

0 comentarios
Las candelas se celebran el día uno de febrero, que se hace una gran candela después de llevar varios días acarreando los sarmientos que han cortado los hombres al podar las viñas. Los niños al salir de la escuela, por la tarde se iban con las bicis y los carros de mano a traer la leña para hacer el montón lo más grande posible. Ganaba la candela que fuera más grande.
Se eladahace un gran fuego en el que arriba colocamos un muñeco hecho de paja y al que colocaremos todos los malos deseos que queríamos quitarnos. Todo esto se hacía por calles, y entre todos los vecinos ponían una mesa con toda clase de comida y bebida; y así, se pasaba la velada cantando y bailando.

EL DOS DE FEBRERO

0 comentarios
El dos de febrero se celebra La Candelaria y el día uno por la noche Las candelas. Los niños y niñas acarrean leña y la amontonan. Después por la noche se encienden las candelas y se pone un muñeco arriba. Hay personas que hacen candelas en su calle y compran comida y la asan.
Así se celebran las candelas en mi pueblo Entrín Bajo.

LA NOCHE DEL UNO DE FEBRERO

0 comentarios
La noche del uno de febrero es la fiesta de las candelas en Entrín Bajo
Los niños, y no tan niños, traen ramoneros y sarmientos del campo para hacer una buena candela, también trastos viejos de madera.
Que desde muy antiguamente representa que el fuego se lleva los malos espíritus y las niñas hacen muñecos de paja, que representa a las pantarujas que son las que traen malos espíritus. Para los niños es genial porque nos juntamos en la candela y quemamos corchos para pintarnos la cara de negro"tiznarnos" y los mayores sacan vino y cosas de la matanza para festejar la fiesta de las candelas en Entrín Bajo.

LAS CANDELAS DE ENTRÍN BAJO

0 comentarios
Las candelas es una fiesta tradicional de mi pueblo, que se celebra el dos de febrero.
El día uno de febrero por la noche se encienden las candelas formadas por un montón de sarmientos y ramoneros que traen los hombres del campo. Antiguamente se quemaba un corcho y la gente se pintaba la cara de negro, los niños corrían detrás de las niñas para pintarle la cara y las madres preparaban la comida: sardinas, chorizo y vino. Actualmente no se celebra la fiesta como antes.

NAVIDAD

0 comentarios